10 de octubre de 2008

Radios Comunitarias. Informe del día que Radio Cualquiera cumplía dos años.

PARTE I

Efecto dial de radio.
LOC 1: La radio es el medio de comunicación de masas de mayor alcance, más accesible, de menor costo de producción y distribución.
LOC 2: Pero, pare la oreja, querido oyente!. Porque la radio es un medio fugaz y las palabras se las lleva el viento.
LOC 1: Para muchos la radio es un medio comercial, donde la publicidad juega un papel muy importante, vender es el principal objetivo.
Efecto caja registradora.
LOC 2: Pero existen otro tipo de radios, muy alejadas de los fines comerciales y en ellas, encuentran voz los que no la tienen.
LOC 1: Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, educativa, popular, alternativa.
Efecto de eco o profundidad.
LOC 2: Las emisoras comunitarias no se someten a la lógica del dinero o de la propaganda. Estas radios están al servicio de la sociedad. Crean consensos, influyen en la opinión pública y democratizan la comunicación, creando de esta manera comunidad.
Efecto de eco o profundidad.
LOC 1: En el sistema de medios dominados por lo comercial, radio comunitaria significa radio en la comunidad. Para la comunidad, acerca de la comunidad y por la comunidad.
LOC 2: En las radios comunitarias, existe una amplia participación de los miembros de la comunidad en el manejo y la producción de programas. La intervención de la gente es lo que la distingue de las radios comerciales.
LOC 1: Las características principales de una radio comunitaria son.
VOCES:
• Que en la agenda informativa el énfasis este puesto en temas locales, preocupaciones propias de la comunidad en donde está inserta.
• Es esencial que sea una empresa sin fines de lucro, el carácter de radio comunitaria lo constituye su independencia económica.
• Que la programación de la radio sea designada por la comunidad y que sirva para mejorar las condiciones sociales y la calidad de su vida cultural.
LOC 2: Las radios comunitarias se localizan en comunidades rurales aisladas o en el corazón de las ciudades más grandes del mundo.
Sus señales pueden alcanzar un radio de 1 kilómetro, en todo el país o en lugares del mundo vía onda corta.
LOC 1: Las radios comunitarias persiguen el objetivo de hacer del receptor un hacedor de la comunicación, sobre las vivencias que encuentran los vecinos en este tipo de proyectos Patricia Fasano, del área de comunicación comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, nos cuenta.
Entrevista a Patricia Fasano
LOC 2: Las radios comunitarias construyen un camino alternativo al comercial y buscan fortalecer la comunicación de los sectores menos favorecidos, actuando como instrumento de expresión de la comunidad.

No hay comentarios: